SMOOTHFOOD nace con la voluntad de ofrecer una alternativa a la nutrición de personas con dificultad de deglución. En especial pacientes con: Disfagia, Alzheimer, Parkinson, Tumores, Traumatismos Accidentes cerebro-vasculares, Intervenciones en la cabeza o cuello, Esclerosis múltiple, Demencia, Pacientes neurológicos, etc
GELIFICACIÓN DE SALCHICHAS
Cortamos las salchichas en rodajas y las salteamos en una sartén con un poco de aceite. Ponemos en una trituradora potente (preferiblemente robot de cocina) las salchichas con el caldo y trituramos. Después vertemos en un cazo y añadimos la GELEA, removemos mientras calentamos y llevamos y mantenemos en ebullición durante 2 minutos sin dejar de mover. Vertemos en los moldes y dejamos enfriar.
AGUA GELIFICADA
En las personas con disfagia (dificultad para tragar) la ingesta de líquidos se reduce considerablemente, aumentando el riesgo de deshidratación. Estas personas tienen miedo de atragantarse y se resisten a beber agua.
GELEA instant permite preparar agua gelificada en las medidas y cantidades deseadas, lo que la convierte en una solución más funcional y económica que otras opciones del mercado.
Muy fácil de preparar. Añadimos media medida grande (entre 15 y 20ml) de GELEA instant por cada 200 ml de agua, removemos y ponemos en el fuego sin dejar de mover, llevamos a ebullición y mantenemos removiendo durante 2 minutos. Después vertemos en los moldes.
GELIFICACIÓN DE POLLO Y GUISANTES
Para el pollo:
250 g de pechuga de pollo troceada
250 g de caldo de pollo
20 g (4%) de GELEA instant
Saltear o hervir el pollo (más sabroso salteado) sin hacer demasiado. Triturar con el caldo hasta obtener una mezcla con textura néctar.
Verter la mezcla en un cazo, añadir y mezclar la GELEA y remover sin parar hasta llevar a ebullición. Mantener removiendo 1 minuto y verter en los moldes.
Para los guisantes:
250 g de guisantes
250 g de caldo de verduras
1 cucharadita de aceite de oli
20 g (4%) de GELEA instant
Hervir los guisantes en el caldo, procurando que la proporción final de caldo sea del peso establecido en la receta (250 g)
Triturar con el caldo hasta obtener una mezcla purificada.
Verter la mezcla en un cazo, añadir y mezclar la GELEA y remover sin parar hasta llevar a ebullición. Mantener removiendo 2 minutos y verter en los moldes.
GELIFICACIÓN DE PASTELES TRICOLORES
Ingredientes
400 ml de leche con abundante azúcar.
250 ml de agua
150 g de mermelada de cerezas
400 ml de batido de chocolate o leche con cacao abundante.
Por separado para hacer los diferentes sabores:
Añadir 16g de GELEA hot a la leche azucarada. Mezclar con varillas y llevar a ebullición sin dejar de remover. Mantener removiendo 2 minutos y verter en un recipiente plano procurando que el contenido tenga una altura de unos 2 o 3 cm.
Hacer exactamente lo mismo con los 400 ml de batido de chocolate o leche con cacao.
Mezclar con robot o batidora la mermelada de cerezas con agua y una vez obtenido el resultado mezclar la misma cantidad de GELEA hot y hacer la misma operación que en los casos anteriores.
Después de 30 minutos, cuando hayan gelificado los diferentes sabores, cortar con moldes de formas y adornar según preferencias.
Se pueden variar los sabores, hacer sin contenidos lácteos, con chocolates sin leche, zumos de diferentes colores y sabores, batidos de diferentes sabores. Es fácil, divertido y se puede adaptar a las necesidades y gustos del paciente.
GELIFICACIÓN DE GAZPACHO
Ingredientes:
1 litro de gazpacho
40 g de GELEA instant
Preparamos 1 litro de gazpacho y procuramos triturarlo bien hasta conseguir un triturado lo más homogéneo posible (bien con robot o tamizando una vez triturado).
Se puede usar gazpacho ya preparado de venta en supermercados.
Mezclar 40 g de GELEA instant con varillas y llevar a ebullición sin dejar de remover. Mantener removiendo durante dos minutos y verter en los moldes.
GELIFICACIÓN DE POLLO CON VERDURAS
Para el pollo sigamos la receta de más arriba recordadndo verter un poquito del pimentón dulce con una gota de aceite en los moldes para hacer el efecto de rustido.
Ingredientes:
350 g de zanahorias
350 g de brócoli
150 g de caldo de cocción de las zanahorias
150 g de caldo de cocción del brócoli
40 g de GELEA hot
Hervimos las verduras por separado con agua, un chorrito de aceite de oliva y sal. Trituramos cada verdura lo más fino posible con su caldo de cocción en las proporciones indicadas.
Añadiremos 4% de GELEA hot a cada uno de los triturados (20g por 500g) mezclaremos con varillas y removiendo llevaremos a ebullición donde mantendremos sin dejar de remover por espacio de 2 minutos. Después, verter en los moldes y esperar a que gelifique.
GELIFICACIÓN DE MANZANA
Ingredientes:
250 g de manzana cortada
150 g de zumo de manzana
15 g de azúcar
16 g de GELEA instant
Trituramos las manzanas en trozos junto con el zumo y el azúcar, a ser posible en un robot a máxima potencia durante 3 minutos (en caso de no disponer de él, triturar con batidora al máximo y tamizar si no queda bien homogéneo).
En un cazo mezclar (4%) 16 g de GELEA instant con varillas y llevar a ebullición sin dejar de remover. Mantener removiendo en ebullición durante dos minutos y verter en los moldes.
Deliciosa fruta fresca texturizada.
Esta receta se puede realizar con diferentes frutas.
GELIFICACIÓN DE ROOIBOS
Ingredientes:
250 ml de rooibos
8 g de GELEA instant
Añadimos media medida grande (entre 15 y 20ml) de GELEA instant por cada 200 ml de infusión.
Removemos y ponemos en el fuego sin dejar de mover, llevamos a ebullición y mantenemos removiendo durante 2 minutos.
Después vertemos en los moldes.
GELIFICACIÓN DE MERLUZA
Ingredientes:
500 g de merluza limpia
500 ml de caldo de pescado o de leche (también se puede usar 250 ml de cada uno)
32 g de GELEA instant
Salteamos la merluza con aceite de oliva y unos cuantos ajos.
Una vez salteada, se pasa a la trituradora o robot de cocina. Se añade el caldo de pescado o la leche.
En un cazo mezclar 32 g de GELEA instant con varillas y llevar a ebullición sin dejar de remover. Mantener removiendo en ebullición durante dos minutos y verter en los moldes.
Merluza fresca gelificada y con su aspecto original gracias a los moldes de Smoothfood.
Para la salsa freír una cebolla, dos tomates y un pimiento verde en aceite de oliva y triturar. Añadir 4g de SPUMA instant por cada 250g de salsa para homogeneizarla y estabilizarla.
GELIFICACIÓN DE ESTOFADO DE TERNERA
Para el estofado:
500 g de estofado de ternera
500 g de caldo de cocción
40 g de GELEA instant
Hacer un estofado de ternera al gusto y extraer caldo de cocción.
Una vez hecho, triturar la carne con el caldo.
En un cazo mezclar 40g de GELEA instant con varillas y llevar a ebullición sin dejar de remover. Mantener removiendo en ebullición durante dos minutos y verter en los moldes.
Deliciosa gelificación de estofado.
Para la salsa freír una cebolla, dos tomates y un pimiento verde en aceite de oliva y triturar. Añadir 4g de SPUMA instant por cada 250g de salsa para homogeneizarla y estabilizarla.
GELIFICACIÓN DE CHORIZO
200 g de chorizo blando para cocinar
300 ml de agua
20 g de GELEA instant
Saltear el chorizo en dos cucharadas de aceite sin llegar a dorar. Añadir poco a poco ella gua para que coja el sabor.
Una vez hecho, triturar en robot de cocina a máxima potencia durante 3 minutos.
Verter en un cazo y añadir 20g de GELEA instant con varillas y llevar a ebullición sin dejar de remover. Mantener removiendo en ebullición durante dos minutos y verter en los moldes.
Obtendremos una gelificación de chorizo, homogénea y deliciosa.
GELIFICACIÓN DE ZUMO DE NARANJA NATURAL Y ZUMO DE FRUTOS ROJOS
200 ml de zumo de naranja natural
200 ml de zumo de frutos rojos
16 g de GELEA instant
Prepararemos los zumos por separado.
Verteremos en un cazo los 200 ml de zumo de cada sabor y añadiremos 8g de GELEA instant con varillas. Llevaremos a ebullición sin dejar de remover. Mantener removiendo en ebullición durante dos minutos y verter en los moldes.
Obtendremos unos deliciosos y saludables dulces.
GELIFICACIÓN DE ESPÁRRAGOS CON VINAGRETA
1 bote de espárragos blancos de 500gr
200 gr de tomates
200 gr de pimientos verdes
aceite, sal y vinagre
En primer lugar trituraremos en el robot los espárragos junto con el caldo del bote y una pizca de aceite de oliva.
Una vez conseguido el triturado lo verteremos en un cazo y añadiremos 20g de GELEA instant con varillas. Llevaremos a ebullición sin dejar de remover. Mantener removiendo en ebullición durante dos minutos y verter en los moldes.
Quitaremos la piel a los tomates y los trituraremos con aceite, sal y vinagre al gusto. Si nos queda muy espeso podemos añadir una pizca de agua. Verteremos en un cazo y añadiremos 10g de GELEA instant y procederemos como en el caso anterior.
Con los pimientos procederemos igual que con los tomates sólo que en este caso añadiremos 100ml de agua antes de triturar. Aceite y sal al gusto y el 12 g de GELEA instant.
Gelificación fresca y saludable.
GELIFICACIÓN DE TERNERA CON PATATA Y SALSA DE CERVEZA Y MIEL
500 g de carne de ternera guisada 500 g de caldo de carne
300 ml de cerveza abadía
400 g de puré de patata
2 cucharadas soperas de miel
3 dientes de ajo
40 g de GELEA instant
SPUMA instant
La manera de que la carne nos quede más suave y sabrosa es hacerla en estofado. De esta manera también aprovecharemos su propio caldo de cocción para el triturado. Una vez lista la carne y el caldo, trituraremos en un robot a máxima potencia durante 3 minutos para obtener una mezcla homogénea. Vertemos en un cazo, añadimos la GELEA y removemos con varillas mientras calentamos y llevamos a ebullición, mantenemos en ebullición minuto y medio sin dejar de remover. Después vertemos en el molde.
Para la salsa, salteamos los ajos en aceite, una vez dorados añadimos la cerveza, sal y la miel y dejamos reducir. Antes de servir, extraemos los ajos y añadimos una medida de SPUMA instant que removeremos hasta homogeneizar la salsa para hacerla más segura.
Homogeneizaremos también el puré de patata con 2 medidas de SPUMA instant.
GELIFICACIÓN DE BROCHETAS DE RAPE CON SALSA DE GAMBAS
400 g de lomo de rape limpio
300 ml de leche o de caldo de pescado
150 g de gambas
28g de GELEA instant
20ml de SPUMA instant
Aceite, mantequilla, tomate maduro, salsa wok y aceite de sésamo.
Rehogaremos el rape en mantequilla con sal y pimienta al gusto. Lo pondremos en el robot de cocina junto con la leche para lograr un triturado homogéneo (ajustaremos la sal al añadir la leche) Si queremos evitar la lactosa podemos sustituir la leche por caldo de pescado. Una vez bien triturado verteremos en un cazo, añadiremos la GELEA instant con varillas y no dejaremos de remover mientras calentamos y llevamos a ebullición, mantenemos minuto y medio en ebullición y vertemos en molde de silicona.Para la salsa, saltearemos las gambas en una sartén junto con dos tomates maduros picados y sin piel, añadimos un poco de salsa de wok y unas gotas de aceite de sésamo. Una vez reducido, trituramos bien y añadimos una medida de SPUMA instant para homogeneizar la salsa y hacerla más segura.
Desmoldamos el rape, lo cortamos en trozo y ensartamos en la brocheta.Adornamos y acompañamos con la salsa
GELIFICACIÓN DE MERLUZA CON ZANAHORIAS
Ingredientes:
500 g de merluza limpia
500 ml de caldo de pescado o de leche (también se puede usar 250 ml de cada uno)
300 g de zanahorias
40 g de GELEA instant para la merluza y 16g para las zanahorias.
Salteamos la merluza con aceite de oliva y unos cuantos ajos.
Una vez salteada, se pasa a la trituradora o robot de cocina. Se añade el caldo de pescado o la leche.
En un cazo mezclar 40 g de GELEA instant con varillas y llevar a ebullición sin dejar de remover. Mantener removiendo en ebullición durante dos minutos y verter en los moldes.
Merluza fresca gelificada y con su aspecto original gracias a los moldes de Smoothfood.
Hervir la zanahoria en agua con una cucharada de aceite oliva y sal. Triturar la zanahoria con 150g de su propia caldo de cocción. Verter en un cazo y añadir los 16g de GELEA como en el caso anterior.